Por Steff Yotka
Hubo un tiempo en que la riqueza y la influencia eran sinónimos de grandeza excesiva: casas grandes, coches grandes, prendas y accesorios de moda de primer nivel. Visualiza la era pre-recesión como un mundo de anillos de diamantes, enormes abrigos de piel y bolsas de tela con monograma que te harían avergonzarte de tu bolsa desastrada de Outdoor Voices. Hoy en día la fórmula se ha invertido: seguro, Balenciaga sigue contando con sus deportivas Triple S, pero la moda sutil y minimalista tiende a ser la que manda en los escalones más altos del poder — mira si no a las ejecutivas llevando The Row y a los tíos de Silicon Valley acudiendo en rebaño a Brunello Cuccinelli. En ese decantarse por la moda menos llamativa y más elegante, parece que los bolsos más buscados del momento también son los más pequeños. El minorista online de segunda manoTheRealReal acaba de publicar su Informe de venta de segunda mano para la segunda mitad del 2019 y éste revela que los ítems más diminutos suponen un gran negocio.
En dos de las marcas más populares de TRR, Gucci y Louis Vuitton, 3 de los 5 objetos más deseados eran pequeños: el mini bolso de ante Dionysus de Gucci y las diminutas mochilas Palm Springs y Lockme de Vuitton. Si eso sigue sin convencerte de que el mercado de segunda mano está repleto de ítems diminutos, aquí tienes esto: las búsquedas de “mini bolsos” aumentaron en un 544% respecto del año pasado. Eso es un crecimiento mayor que el que ha experimentado ningún otro término de búsqueda en TheRealReal durante el año entero. Algunos de los objetos pequeños que han tenido un mayor impacto son el Bolso Le Chiquito de Jacquemus, el bolso C de Chloé con forma de cubo y el elegante bolso de bandolera Sidonie de Prada. Pero no son sólo nuestros bolsos los que se están reduciendo: uno de los ítems más populares de este minorista online es el cofre en miniatura de Louis Vuitton.
Please consider donating any used or new shoes. With the help of @ShoesWithHeart, the shoes are donated to people i… https://t.co/IoJtS4hjKE
— Aliah Williamson WDTN Sat Jul 03 14:41:58 +0000 2021
¿Y por qué lo mini está generando un impacto así de grande en la moda? Bueno, está la obvia capacidad de convertirse en meme de los bolsos tan pequeños que resultan cómicos. La broma visual que supone reducir algo con una función tan esencial (¡Necesitamos llevar nuestros teléfonos!) hasta convertirlo en un objeto inútil resuena mucho con una cultura de internet que siempre está a la búsqueda del siguiente chiste. Y lo que es más, arrebatar su propósito al bolso significa que para llevar un bolso tan pequeño y pintoresco no sólo tienes que tener un estilo de vida libre de la responsabilidad de responder a los chats en grupo, sino también que dispones de los suficientes ingresos como para comprar algo que va más allá de la funcionalidad. Puedes derrochar en un bolso que es más una performance artística (o arte performativo) que un recipiente para transportar tus posesiones más esenciales.
OK, puede que eso sea darle demasiadas vueltas. Puede que la verdad sea que en un mundo tan grande y feo los bolsos pequeños proporcionen la dosis justa de monada que necesitamos. En cualquier caso, estos micro-bolsos están teniendo un gran impacto en la moda, uno que parece ir para largo.
Bolsos con color de nueva colección para transformar tus looks de básicos este otoño invierno 2019-2020
Este artículo fue publicado originalmente en Vogue.com