Los canteranos de Tajonar ‘optimizan su talento’ con la ayuda de los jugadores de Osasuna | CA Osasuna - Web Oficial

Los canteranos de Tajonar ‘optimizan su talento’ con la ayuda de los jugadores de Osasuna | CA Osasuna - Web Oficial

Los canteranos de Tajonar ‘optimizan su talento’ con la ayuda de los jugadores de Osasuna | CA Osasuna - Web Oficial

Desde el pasado mes de octubre los jugadores del primer equipo del Club Atlético Osasuna trabajan junto a los canteranos rojillos en Tajonar en sesiones específicas por posiciones. Se trata de un trabajo de refuerzo para los jugadores de la base de Osasuna, dentro de las líneas de intervención establecidas por el departamento de Gestión del Talento.

De esta forma, jugadores como Budimir, Kike García, David García, Chimy Ávila, Iñigo Pérez o Unai García asisten a sesiones de entrenamiento para aportar en la progresión de los jóvenes que ocupan su misma demarcación sobre el terreno de juego.

El pasado mes de julio, el Club Atlético Osasuna presentaba su nuevo programa formativo de cantera para las próximas temporadas: Método Tajonar. Una de las joyas de la corona del proyecto del fútbol base rojillo es el departamento de Optimización del Talento, enfocado al trabajo específico de cada jugador en sus diferentes etapas de la cantera. Dirigido por el exjugador rojillo Pablo Orbaiz, el nuevo departamento tiene como objetivo hacer al jugador partícipe de su propio aprendizaje, situándolo en el centro del proceso formativo.

Para ello, desde el departamento de Optimización del Talento se trabaja en dos líneas de intervención. La primera se basa en la comunicación con el jugador, estableciendo retos o propuestas de mejora en aspectos en los que el jugador puede progresar. Animando a que el jugador potencie virtudes que él posee. Este trabajo se refuerza con reuniones con el jugador y entrenador en las que utilizando imágenes propias del jugador de partidos jugados el fin de semana se debaten junto a él conceptos del juego.

Los canteranos de Tajonar ‘optimizan su talento’ con la ayuda de los jugadores de Osasuna | CA Osasuna - Web Oficial

Entrenar y aprender con los referentes del primer equipo

La segunda línea de intervención se traslada directamente al terreno de juego. Se trata de un trabajo específico por posiciones: defensas, centrocampistas y delanteros. En el caso de los porteros ya se venía trabajando desde la pasada temporada de la mano del responsable de área, Julen Galdeano.

El trabajo específico por posiciones se divide en dos días. El primer día se reúne a los jugadores de un puesto de los distintos equipos de la cantera y se trabajan los conceptos que tienen relación con su posición en el campo, con sesiones de vídeo y analizando lo que al día siguiente trabajarán, esta vez sobre el verde.

En ese segundo día, ya en el terreno de juego, se realiza una sesión de dos horas poniendo en práctica lo trabajado el día anterior y, además, contando con la ayuda de los jugadores del primer equipo de Osasuna.

Orbaiz: "Acompañamos al jugador en su proceso de aprendizaje para liberar su talento"

El responsable del departamento, Pablo Orbaiz, explica el objetivo del trabajo. "Estamos dotando a los jugadores, según su puesto y características individuales, de los conceptos futbolísticos necesarios que lleven su talento y capacidades, lo antes posible y de manera consolidada, a su máxima expresión. El objetivo es acompañar al jugador en su proceso de enseñanza-aprendizaje para liberar su talento, optimizar sus capacidades y rentabilizar sus esfuerzos y tiempos de entrenamiento", destaca.

Alcalde: "Este proyecto se está convirtiendo en nuestro verdadero diferencial"

El director de Tajonar, Ángel Alcalde, destaca el valor que aporta el proyecto a la cantera rojilla: "Osasuna ha generado una propuesta de valor única que garantiza el éxito deportivo y personal de todos y cada uno de los futbolistas que pisan el verde de Tajonar. Se trata de un proyecto sin precedentes que se está convirtiendo en nuestro verdadero diferencial, y con el que queremos generar en un futuro cercano, y poner al servicio del primer equipo, un flujo de jugadores con potencial profesional mayor al actual que, además, sea difícil de abarcar por otros clubes con mayor poder financiero".