El objeto más preciado se trata de un bolso Hermès Kelly muy raro que perteneció a Elizabeth Taylor. Más allá de su procedencia, las medidas de la pieza son la clave. Es un Kelly 20, de un tamaño intermedio muy poco usual y que Hermès dejó de fabricar hace unos 15 años. Su vendedor lo adquirió en una subasta estrella de joyas y objetos personales de Taylor, hasta ahora la más valiosa que se haya celebrado nunca en cuestión de joyería y moda. Por entonces, el origen de la pieza era su mayor baza. Ahora, sin embargo, es su rareza –el hecho de que ya no se pueda adquirir un Kelly de ese tamaño– la que aumenta la pasión por tenerlo.
“Previsiblemente tendremos a los coleccionista de Kellys y a los de Elizabeth Taylor peleando por él”, dice Rubinger. “Es una oportunidad única para adquirir una pieza tan interesante y dinámica como esta. Es como el clásico Kelly pero más pequeño. Tiene mucho valor para los coleccionistas porque aunque visitaras todas las tiendas Hermès del mundo, este ya no lo hacen, y está en perfectas condiciones. Tiene todas las virtudes. La pieza es fabulosa, tanto por sus condiciones como por su origen”.
Cabe señalar que en la subasta habrá muchos otros Kellys y Birkins más habituales (los precios de salida rondan las 3.000 libras, unos 3.300 euros), por lo que si estás pensando en hacerte con uno por Navidad, esta es la mejor manera de evitar las famosas listas de espera de Hermès.
También destaca una colección de bolsos de pasarela de los desfiles de Chanel. Según Rubinger, ha crecido mucho el interés en este aspecto, ya que las casas de moda muchas veces producen piezas exclusivas o en ediciones muy limitadas destinadas a pasarela, posteriormente muy perseguidas por los coleccionistas. Un Chanel con forma de matrioska, proveniente de la colección Paris-Bombay Metier d’art de otoño/invierno 2012-13, alcanzará el mayor precio en su categoría, estimado en 3.584 a 5.376 libras. “Los bolsos de pasarela son muy preciados para los coleccionistas. Preguntan por ellos todo el tiempo. De este modelo, solo hicieron un par de versiones para sacarlas en dos desfiles diferentes”. El vendedor, nos revela, no lo ha usado nunca.