Bolsos sustentables para un look amigable con el planeta

Es de conocimiento común la pasión que tenemos hacia los accesorios, es decir, un outfit puede pasar de un acierto o desacierto con unos aretes, pulseras, calzado y obviamente bolsas. Si bien, ha quedado atrás el combinar el cinturón con los zapatos o con la bolsa, hay una tendencia que debes seguir y es esa que apuesta por la sustentabilidad.

Hoy en día hay muchas propuestas en el mercado que pueden ayudarte a perfilarte como consumidora responsable y ojo, esto no significa que perderás el estilo o que la posibilidad de seguir reinventando tus outfits sea casi nula.

Como nos preocupas y muchísimo, te vamos a dar un par de motivos y soluciones para elegir mejor esta pieza tan amada por todos.

via GIPHY

El motivo principal

La mayoría de las bolsas “buenas” o de alguna marca de lujo, están hechas de cuero y como bien sabemos este material proviene de la piel animal tratada mediante el curtido.La buena noticia es que cada vez son más las casas de lujo que están prestando atención en este problema que nos compete a todos, como Grupo Kenrig, que incluye marcas internacionales de lujo como Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Gucci, Brioni, y que recientemente anunció que ya no usará más pieles animales en la elaboración de sus productos.

¿Vinipiel como solución?

Aunque para disminuir el impacto en la caza de los animales, es una alternativa viable, la realidad es que en cuestión de procesos ecoamigables las pieles sintéticas contaminan, al mismo o mayor grado que el curtido, sin mencionar que la calidad del producto suele resultar menor que uno elaborado con piel animal.

Bolsos sustentables para un look amigable con el planeta

El cuero sintético deriva del Poromérico un material hecho de un revestimiento de plástico (generalmente un poliuretano) sobre una capa base fibrosa (poliéster). En conclusión, se trata de plástico suavecito que pasa más tiempo degradándose que en tu closet.

Alternativas ecoamigables

Ahora, hablemos de los materiales amigables para con el planeta y escojamos mejor nuestros accesorios como bolsas, carteras y más.

- El corcho, es un buen material para iniciarse en el tema de los accesorios sustentables como las bolsas. Es un tejido natural, flexible y sobre todo resistente. A diferencia del cuero animal, no requiere mantenimiento, no pierde sus propiedades y puedes lavarlo fácilmente. ¡Googlea! Seguro encontrarás algo.

- El nopal es delicioso, en jugos, en ensaladas y ahora en carteras. Muchos emprendedores mexicanos han desarrollado técnicas para trabajar con este cetáceo y sin duda, debe volverse un must en tu armario.

- El sachet es ese material con el que están hechas las bolsitas herméticas para el ketchup de McDonalds, la leche o la salsa de soya. Es inimaginable que de estas bolsas pueden salir accesorios pero nuevos diseñadores están explorando estás posibilidades que además simulan muy bien el cuero.

Con estos trucos tus zapatos nuevos jamás te lastimarán

Si tienes dudas y es muy normal, recuerda que siempre puedes ir a un bazar vintage o una tienda de segunda mano y darle oportunidad a las piezas de cuero que están en busca de un nuevo dueño. La idea siempre será expandir el círculo y ofrecer alternativas que contaminen menos, ya sabes que en una sociedad de consumo, el rebelde es quien se reinventa.

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí.