ÚltimascotizacionesÚltimascotizacionesBTC/USD36,949.85-2.13%Ethereum2,496.58-2.50%Litecoin104.95-3.04%Tesla846.16+1.93%
Bloomberg — Los consumidores y las empresas están empezando a utilizar cada vez más tokens digitales que no son bitcoin (XBT) para las compras, según BitPay Inc, uno de los mayores procesadores de pagos cripto del mundo.
El año pasado, el uso de bitcoin en los comercios que utilizan BitPay se redujo a alrededor del 65% de los pagos procesados, frente al 92% en 2020, dijo la compañía a Bloomberg. Las compras de ether (XET) representaron el 15% del total, las stablecoins fueron el 13% y las nuevas monedas añadidas a BitPay en 2021 -Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y Litecoin (XLC)- representaron el 3%.
PUBLICIDADEl uso de las monedas alternativas aumentó en parte porque más empresas han comenzado a utilizar stablecoins para pagos transfronterizos. Los consumidores también tienden a pasarse a las stablecoins -cuyo valor se supone que se mantiene estable- cuando los precios de las criptomonedas caen, algo que ha estado sucediendo desde principios de noviembre. Monedas como Doge también fueron furor el año pasado, gracias a aficionados como el CEO de Tesla Inc. (TSLA), Elon Musk, que el viernes dijo que el token se puede utilizar para comprar ciertos productos de la empresa.
El bitcoin subió un 60% el año pasado. A pesar de la volatilidad del cuarto trimestre, es posible que muchos inversores también hayan optado por conservar la mayor criptodivisa del mundo en lugar de gastarla. Muchos recuerdan la primera transacción comercial de bitcoin, en la que un programador gastó tokens que ahora valen miles de millones en dos pizzas.
Cuando gastaron sus criptomonedas, muchos compraron bienes de lujo como joyas y relojes, coches, barcos e incluso (tápense los oídos) oro, al que el bitcoin -promocionado como oro digital- se supone que sustituye, según BitPay. Los volúmenes de transacciones de la empresa privada con sede en Atlanta relacionados con bienes de lujo aumentaron un 31% el año pasado, frente al 9% de 2020, dijo el CEO Stephen Pair. Los volúmenes de pago globales de la empresa en 2021 aumentaron un 57% de un año a otro.
PUBLICIDADBitPay se fundó en 2011, cuando pocas empresas aceptaban monedas digitales. Hoy procesa una media de unas 66.000 transacciones al mes. Eso es una pequeña fracción de, por ejemplo, el volumen de Visa (V): La red de tarjetas de crédito procesó 206.000 millones de transacciones en el año que terminó el 30 de junio de 2021.
BitPay, con sus US$1.000 millones en volumen de transacciones anuales y 80 empleados, ayuda a empresas que van desde Microsoft Corp. (MSFT) hasta AT&T Inc. (T) a aceptar pagos en criptodivisas.
También puede servir de barómetro del sector. Al menos hasta ahora, la reciente desaceleración no ha afectado los hábitos de gasto de los criptoinversores tanto como en el criptoinvierno de 2018, dijo Pair. Si bien el gasto de lujo se ha visto golpeado, las disminuciones a nivel general han sido mucho más pequeñas, dijo - tal vez un signo de confianza de que la desaceleración actual podría ser de corta duración, o que las cripto tienen una base mucho más amplia de usuarios.
PUBLICIDAD“Nuestro negocio fluye y refluye hasta cierto punto con el precio, cuando el precio baja, la gente tiende a gastar menos”, dijo Pair. “No hemos experimentado un descenso tan grande del volumen con este reciente retroceso. Probablemente es sólo un reflejo de que cada vez más empresas necesitan utilizar esto como una herramienta para realizar pagos.”
Cada vez son más los comerciantes que aceptan pagos con criptomonedas. El año pasado, BitPay comenzó a trabajar con VeriFone para aceptar monedas digitales en sus terminales en varias tiendas.
Por su parte, BitPay también está mostrando signos de confianza. Acaba de nombrar a Jim Lester su primer director de operaciones para ampliar el negocio. Lester dirigió anteriormente la startup ThingTech, y también fue vicepresidente senior de gestión de productos, estrategia y marketing en la división de facturación y pagos electrónicos de Fiserv Inc (FISV).
PUBLICIDADUna lista creciente de empresas, entre las que se encuentra PayPal Holdings Inc. (PYPL), están entrando también en los criptopagos, lo que demuestra el potencial de crecimiento del mercado de pagos.
“La entrada de PayPal en este espacio ha sido muy buena para nuestro negocio, porque hace que las empresas empiecen a preguntarse si deben aceptar los pagos con cripto”, dijo Pair. BitPay tuvo un crecimiento de ingresos cercano al 50% el año pasado, dijo.
La empresa ha recaudado US$72 millones de empresas como Index Ventures y Founders Fund. No espera salir a bolsa, ni recaudar otra ronda de financiación, ni vender a corto plazo, aunque ha hablado de una OPI internamente, dijo Pair.
PUBLICIDAD“Nos gusta mucho dónde estamos estratégicamente”, dijo Pair. “Este espacio es todavía muy joven. Mucho tiene que ver con lo que pensamos sobre el tiempo. En los próximos dos años es probable que veamos un crecimiento muy sustancial”.
Le puede interesar:
PUBLICIDADBolsas cripto podrían competir con Robinhood en expansión a trading de acciones
Walmart tiene planes para crear criptomonedas y NFT, revelan documentos
Río de Janeiro busca ser la capital cripto de Brasil