Subastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudan las administraciones del Estado

Subastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudan las administraciones del Estado

Subastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudan las administraciones del Estado

Subastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudanSkip to contentNewtralSubastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudan las administraciones del EstadoSiguiente

Diferentes organismos del Estado realizan cada año varias subastas para vender tanto bienes embargados como propios. Cualquier ciudadano puede participar, aunque los expertos recomiendan informarse bien para evitar sustos

Por María García ArenalesTransparentia | 4min lectura Por María García ArenalesTransparentia | 4min lectura
  • Adif
  • Agencia Tributaria
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado, pero existen otras vías como las subastas públicas por las que la Administración también recauda una cantidad significativa de dinero. Te explicamos cómo funcionan y cuánto recaudan las subastas públicas.

    La Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Ministerio de Defensa o el Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif) son solo algunos de los organismos del Estado que realizan este tipo de pujas, al igual que juzgados, ayuntamientos y diputaciones provinciales.Te contamos cuánto dinero recaudan algunas de las principales administraciones a través de las subastas públicas.

    Qué bienes se subastan y cómo funcionan las subastas públicas

    El Estado, a través de las diferentes administraciones, vende en las subastas tanto bienes embargados como propios. “En el caso de la Agencia Tributaria, por ejemplo, las subastas alcanzan varios millones de euros, ya que se trata de grandes deudores con numerosas propiedades, mientras que en la Seguridad Social se subastan, sobre todo, bienes de pequeñas y medianas empresas que han sido embargadas”, explica a Newtral.es Paloma Sanz, responsable del portal Subastatotal, donde ofrecen información sobre estas operaciones.

    Dentro de esos bienes se pueden encontrar desde inmuebles como pisos, garajes, locales o fincas, hasta vehículos, avionetas, joyas, obras de arte y otros más peculiares como trajes de novia, nichos funerarios e incluso animales.

    Cualquier ciudadano puede participar, basta con tener un documento de identidad en vigor, aunque no podrán hacerlo ni funcionarios ni personal directamente relacionado con el expediente de dicha subasta.

    [El Estado ha perdido el 38% de sus bienes inmuebles en solo cinco años]

    Estar bien informado es fundamental

    En cualquier caso, los especialistas recomiendan informarse bien antes de participar en una subasta pública para evitar sustos. “Comprar en una subasta es lo mismo que comprar a un particular, pero lleva más trabajo. Un particular o una inmobiliaria siempre te va a querer facilitar el trabajo, te va a enseñar la casa… pero a quien le van a embargar, lo normal es que no te quiera facilitar la labor, no te va a comunicar si tiene deudas con la comunidad, por eso hay que tener cuidado”, señala Sanz, quien también aconseja informarse antes del precio de esos bienes y a cuánto merece la pena pujar. “Si sabes hacerlo, en las subastas públicas te puedes ahorrar una cantidad importante de dinero”, añade.

    Subastas públicas: cómo funcionan y cuánto recaudan las administraciones del Estado

    Respecto a los bienes inmuebles, hay que tener en cuenta que no se trabaja con el precio de mercado, sino con el valor de tasación, y es fundamental “averiguar si tiene cargas y quién vive en la vivienda”, aconseja por su parte Héctor Arderíus, subastero profesional. “Si hay una persona que tiene derecho a permanecer en la vivienda tras la subasta, es mejor no participar, porque no vas a poder desalojarla. También es muy importante saber si tiene cargas y para ello lo mejor es recurrir a un profesional”, asegura, ya que cuantas menos cargas tenga el inmueble, más ahorro se puede obtener.

    Si bien existen subasteros profesionales como los expertos consultados por Newtral.es, el perfil más común en este tipo de pujas son personas con ahorros que quieren comprar una vivienda, ya sea para utilizarla o para alquilarla.

    Todas las subastas públicas se realizan de forma electrónica, a través de las diferentes páginas web de cada administración, excepto las de la Seguridad Social, que son presenciales. Para acceder a los servicios electrónicos de la Administración es necesario registrarse y tener un certificado digital o clave permanente.

    Subastas públicas y cuánto dinero se recauda

    En Newtral.es hemos consultado a varias administraciones sobre la recaudación que obtienen a través de las subastas. Sin embargo, no en todas hemos obtenido respuesta.

    La Agencia Tributaria no ha proporcionado datos al respecto, al asegurar que se trata de una “información muy fragmentada, de muy distinta índole”. Es más, la recaudación de las subastas tampoco consta en las memorias anuales. Por su parte, la Seguridad Social tampoco nos ha brindado esos datos.

    En el caso del Ministerio de Defensa, la recaudación de las subastas aparece en las memorias anuales del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Los últimos datos publicados pertenecen a 2019, año en el que se vendieron a través de subastas 57 inmuebles por un importe de 13,5 millones de euros. En 2018 se lograron subastar 47 inmuebles por una cantidad que supera los 50 millones de euros.

    En 2017 fueron 34 inmuebles los que se subastaron por un total de 13, 49 millones. En 2016 se subastaron 41 inmuebles por los que esta cartera recaudó 10,55 millones de euros.

    La memoria de actividades de 2015 no aparece en la web del Invied, y tras consultar al ministerio de Defensa al respecto, no hemos recibido respuesta. En 2014 esta cartera recaudó 122,21 millones de euros por la subasta de 26 inmuebles.

    Por lo tanto, en estos últimos cinco años, Defensa ha ingresado un total de 209, 76 millones de euros a través de las subastas.

    Por su parte, Adif sí nos ha proporcionado esa información desglosada. El organismo público, que cuenta con un gran número de inmuebles que ya no son necesarios para la explotación ferroviaria, ha ingresado en lo que va de año un total de 97.998.005 euros a través de las subastas. Se trata de una cifra “inusualmente alta y muy superior a la de años anteriores debido a la venta de dos parcelas en Madrid que suscitaron gran interés en el sector”, aseguran a Newtral.es.

    En los últimos 5 años, entre 2016 y 2020, los ingresos de Adif por subastas ascendieron a un total de 48.926.122 euros. Este dinero, añaden fuentes del organismo, se destina fundamentalmente a “financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la Red Convencional y a reducir el déficit de explotación de Adif”.

    El precio mínimo de licitación se fija tomando como referencia una tasación que efectúa una empresa especializada y la valoración de los servicios técnicos de Adif.

    Desde este organismo aclaran que se venden aquellos inmuebles (viviendas, locales, garajes, trasteros, solares, almacenes, estaciones en desuso, etc) que pueden suscitar mayor interés en el mercado inmobiliario, “con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión de estos activos, así como la generación de ingresos y la disminución de costes”. Todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

    Fuentes:

    Ministerio de Defensa (memorias anuales del Invied)

    Administrador de Estructuras Ferroviarias

    Paloma Sanz, experta en subastas públicas

    Héctor Arderíus, subastero profesional

    128 LikesMás vistosActualidadQuién apoya a quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en un mapaActualidadCalcula tu pensión en 2022 con la nueva revalorización VideoActualidadCómo hacer un test de antígeno de farmacia fiableActualidadEs falso que las mascarillas en exteriores no sean obligatorias a partir del 24 de eneroActualidadNos preguntáis por los test de antígenos que dan positivo con agua, cerveza o refrescos: están mal hechos VideoActualidadTras pasar la covid, ¿me puedo volver a contagiar? ¿Cuánto dura la inmunidad?ActualidadNos preguntáis por el test que combina la detección de COVID-19 y gripeFakesNo hay evidencias de 46 muertes de niños por la vacuna de Pfizer en EEUU
  • Adif
  • Agencia Tributaria
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • 128 Likes

    ¿Quieres comentar? Cancelar la respuesta