Baena: arqueología, patrimonio y oro líquido en el corazón de Córdoba

Desde lo más alto de una de sus torres, con vistas al caserío de Baena desparramado a los pies, y al cerro del Minguillar en la distancia —donde se ubicó la ciudad antigua conocida como Iponuba—, nos apuntamos un par de datos. Baena: arqueología, patrimonio y oro líquido en el corazón de Córdoba Baena: arqueología, patrimonio y oro líquido en el corazón de Córdoba

El primero de ellos, que tras la reconquista de la ciudad se estableció en este castillo una de las familias más importantes de la Andalucía de la época, los Fernández de Córdoba, que transformaron poco a poco su estética defensiva en un palacio. Y el segundo: cuenta la leyenda —con poca base histórica, eso sí— que entre estas paredes estuvo cautivo el mismísimo Boabdil tras perder Granada. Dejemos volar la imaginación.

Descendemos de nuevo por las calles del municipio sin parar de impregnarnos de historias del pasado. Pasamos por Amador de los Ríos, donde perviven casas solariegas símbolo de una burguesía no tan lejana.

Baena: arqueología, patrimonio y oro líquido en el corazón de Córdoba

En Baena, la religión ocupa un lugar importante, por eso no está de más hacer parada en una de sus iglesias más populares: la de Santa María la Mayor corona el Barrio Alto desde comienzos del siglo XIII y acoge en su interior algunos elementos de singular belleza, como una hermosa reja de estilo plateresco.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Pero para entender bien el pasado que ha moldeado la Baena que es hoy, y conocer de cerca el legado que dejaron atrás las diferentes civilizaciones que por aquí pasaron —y nos referimos a íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, ahí es nada— lo mejor es hacer una incursión a su Museo Arqueológico.

Un templo al arte ubicado en la histórica Casa de la Tercia, utilizada siglos atrás tanto como granero de la iglesia, como casa de vecinos, posada, biblioteca o incluso cárcel durante la posguerra, y que alberga en sus entrañas piezas excepcionales halladas en los principales yacimientos arqueológicos de los alrededores de Baena.