Un paso necesario no, lo siguiente

Un paso necesario no, lo siguiente

Un paso necesario no, lo siguiente

  1. Opinión
  2. > Opinión Juan Espejo

Seguramente se engrandezcan maravillas de Jaén si a la belleza de nuestros paisajes y a la honda hechura de nuestro patrimonio sumamos lo bien que se come >> No es tema menor, de veras >>

JUAN ESPEJO GONZÁLEZ23 ene 2022 / 16:48 H.

La vista es la vista y como los cinco sentidos son los que son podríamos decir que quizá está el primero en la pirámide de nuestras apetencias porque después de lo que vemos llega todo lo demás, dicho de otra forma, si no nos entra algo por los ojos, desechamos el resto de considerandos, por mucho que sea de profundo el olfato, el tacto, el gusto o el oído. Jaén dio un paso de gigante con una apuesta ahora ganadora, pero en los inicios incrédula y despreciada, la del paraíso interior y estamos en otro momento culminante para un futuro que ya es presente, quien no apueste por la gastronomía añadida al paisaje y al patrimonio es que piensa con las rémoras de la beneficencia de otra época en la que dar peces es igual a medallas, cuando la caña de pescar es la mejor de las inversiones, pero eso es harina de otro costal, lo de ahora mismo es poner en valor la gastronomía de Jaén, sus pueblos y sus ciudades.

Tiene tanto valor lo bien que se come en Jaén, que sorprende que no se haga extensiva y hasta universal nuestra gastronomía, será porque la política tiene sus tiempos, mismamente porque a veces lo primero no es nada que tenga que ver con el sentido común y, conste, nada que objetar. Hasta hoy, que ha llegado el momento. Dicho esto y conseguido lo conseguido, por magnífica y buena inversión, y me refiero a las estrellas Michelin que nos dan lustre y reconocen una apuesta maravillosa por la cocina de interior (les hablo, obviamente, del Bagá y Dama Juana) es el preciso momento de ensalzar lo del día a día, que tiene más estrellas aunque no las publiquemos, que los periodistas, a veces, solo miramos al escenario de la política y no al patio de butacas de la gente. Nadie y repito, nadie, tiene unas papas a lo pobre como las del bar Sara (El Cerezo) ni una carne a la brasa como la de la venta de san Antonio (Sabariego) o un marisco de interior como el de La Mina (estación de Andújar) y podemos seguir, por ejemplo, con el ajo de harina del restaurante Cruz (Siles) o el codillo de cerdo glaseado del complejo Vergilia (estación de Cabra del Santo Cristo) y mismamente las tartas caseras de El Torreón (Lupión) ¿Alguien da más en Fitur 2022?

EN VOZ ALTA

Sumemos alegrías

Hay un mundo alejado de los focos mediáticos, que hasta ahora controlan unos pocos (y les hablo de Jaén, solo de Jaén) que es el de las fiestas populares, pasacalles y pasodobles incluidos, que, además, cuenta con el beneplácito de la autoridad competente. Pues bien, diseccionado de dónde vienen y quiénes dan el beneplácito, hemos de decirle que se barruntan alegrías; los alcaldes, siempre preguntando con quién, están tirando la casa por la ventana de cara a sus fiestas patronales del verano 2022.

EN VOZ BAJA

Jaén capital, excluida

Eran otros tiempos, políticamente incluso más barrionajeros que ahora y vivíamos la puesta en marcha de una idea con sede en las ocho provincias andaluzas, la de un parque temático específico que sirviera de trampolín económico y de estampa visual modernista.punta para Málaga, joyería para Córdoba, congresos para Granada y para Jaén, Geolit, el parque del aceite que ser instaló en Mengíbar y no en Jaén capital, como castigo político. Además, sin accesos de la autovía, una auténtica infamia.

MUY PERSONAL

Antonio Machado, poeta universal: “Hoy es siempre todavía”.

¡No nos cansemos nunca de caminar!

Berta Granadino, concejal Torredelcampo: “Soy aficionada al fútbol, pero esta táctica de limpiar el nombre de Arabia Saudí con la Supercopa, desprestigia nuestro deporte”.¡Con el fútbol no hay quien pueda, o sí!

Juan José Reca, Himilce Linares: “Hay muchas cosas por las que no nos van a acobardar, los problemas que nos rodean como el paro, la violencia de género y el hambre están ahí y como colectivo vecinal ayudaremos siempre”.¡Qué fortaleza!

ADIVINA...

Ha sido condenado, con asunción de pena, y ha recalado en Jaén; no se sabe si la nueva dirección ha mirado para otro lado

ADIVINANZA...

Tras meses desaparecido desligado de todo, se deja ver por Jaén, con un aspecto físico completamente distinto al de antes