El boom de los hoteles boutique en Córdoba: alojamientos chic para escapadas especiales

 El boom de los hoteles boutique en Córdoba: alojamientos chic para escapadas especiales

El boom de los hoteles boutique en Córdoba: alojamientos chic para escapadas especiales

El concepto de hotel boutique ha llegado para quedarse. Este tipo de establecimientos se han asentado en la ciudad para ofrecer unos servicios de alta calidad y un trato más cercano con el cliente, de forma que cualquier huésped pueda encontrar en estos aposentos un autentico hogar lejos de casa.

La lista de hoteles boutique se está ampliando cada vez más. Algunos han abierto sus puertas recientemente, otros lo harán en breve, y también hay hospedajes que se encuentran en tramitación para conseguir esta categoría de boutique, como es el caso de La Ermita Suites, en la plaza Abades.

Dicha etiqueta marca un distintivo con el resto de alojamientos tradicionales. Una de las características más frecuentes de estos hoteles boutique es su entorno, ya que la mayoría se han construido a partir de pequeñas casas o palacios de zonas muy bien situadas. En el caso de Córdoba, existe una amplia variedad de hoteles boutique en la zona de la Judería.

Esta opción persigue revitalizar los cascos históricos, ya que ofrece una alternativa hacia un turismo no masificado. Habitaciones diferentes, decoración cuidada, servicios personalizados, y un trato más directo con el cliente, son algunas de las características principales, tal y como comenta el director de zona de la cadena hotelera Soho Boutique Hotels, Rafael Fernández.

Esta cadena tiene tres establecimientos de este estilo en la ciudad. Uno de ellos es La Hospedería del Atalia, inaugurado en 2010 e incorporado a la cadena recientemente. Próximamente se renovarán sus instalaciones, que cuentan con 20 habitaciones. Está ubicado en la calle Buen Pastor.

Otros de los hoteles de esta firma es el Soho Boutique Capuchinos, cerca de la plaza que le da nombre. La mayoría de sus 27 habitaciones son diferentes. Para su edificación se han utilizado materiales de construcciones antiguas. Entre sus servicios destaca su spa con sauna, jacuzzi y baño turco.

En julio del 2020 abrió el tercer hotel de esta cadena, el Soho Boutique Córdoba, un establecimiento que a pesar de reunir la misma filosofía de la firma, sus características son distintas ya que cuenta con 93 habitaciones.

 El boom de los hoteles boutique en Córdoba: alojamientos chic para escapadas especiales

En estos meses de existencia del mismo, Fernández asegura que la ocupación ha sido muy alta y el balance es positivo. No obstante, a raíz de la situación sanitaria, como ha ocurrido en la mayoría de los establecimientos, este hotel de la avenida de América ha sufrido varias cancelaciones.

De vuelta al entorno de la Judería encontramos el hotel Patio del Posadero, el más pequeño de Córdoba. Se trata de un hotel boutique de seis habitaciones ubicado en la Calleja del Posadero, en la Calle Mucho Trigo del Centro Histórico de Córdoba.

Este hospedaje nació en marzo de 2015 y es una antigua casa-patio del siglo XV completamente restaurada, conservando la esencia de los patios, con las plantas y el suelo empedrado como ejes centrales desde que se atraviesan sus puertas, como informa Lisa Cazzola, una de sus propietarias junto con José Ariza.

Ellos son los encargados de realizar cada día los desayunos y brunch elaborados con productos caseros, de kilómetro 0 y ecológicos. Entre sus servicios, también cuenta con una piscina de agua salada y una amplia terraza en la que se sirven desayunos, brunch, comidas, meriendas o aperitivos, sin tener que estar alojado en alguna de sus habitaciones. También tiene un amplio salón con chimenea para los meses más fríos y en el tienen lugar a lo largo del año charlas y talleres de diversa índole, además de toda su oferta gastronómica.

"Más allá de un espacio pensado y diseñado al detalle, consideramos que el concepto de hotel boutique entronca con una forma diferente de viajar", narra uno de los gerentes del Hotel Viento10, Gerardo Holgado Fornés. Este establecimiento está situado en la calle Ronquillo Briceño, a pocos metros de la ribera del Guadalquivir.

"Una forma más sosegada y cálida, acaso una seducción lenta de los sentidos en la que el hotel ha de ser una parte fundamental y no meramente una cama bajo techo. Con esta idea en mente creamos Hotel Viento10", afirma el gerente.

Este hospedaje se inauguró en el año 2011 y cuenta con ocho habitaciones. El proyecto se inició cerca de seis años antes, con la compra de una casa en el Casco Histórico, en la antigua calle del Viento. "Lo cierto es que tuvimos mucha suerte, pues al iniciar los trabajos de reforma descubrimos todo un patio de columnas hasta entonces oculto. Resulta que la casa formó parte de un hospital que pertenecía a la parroquia de Santiago entre finales de siglo XIV y principios del XV. Nos enorgullece ser parte viva de la historia de Córdoba", cuenta.

Entre los servicios del Hotel Viento10 se encuentra el de spa con jacuzzi y sauna, masajes, desayuno o aparcamiento, entre otros.

A 200 metros de la Mezquita- Catedral de Córdoba se encuentra el hotel Las Casas de la Judería de Córdoba, de cuatro estrellas, y cuya construcción del edificio original se remonta al 1597. Con 64 habitaciones, abrió sus puertas en 2010.

Cuenta con siete plantas y a su distinguida arquitectura se suman el trato único y un amplio abanico de posibilidades en forma de servicios adicionales, como una piscina abierta durante todo el año.

El hotel está formado por la unión de varias casas antiguas, siendo la Casa Palacio de la Pavas, la principal. Se compone de varios patios de estilo mudéjar y renacentista y amplias terrazas con vistas a la Mezquita, algunas de ellas de uso particular para las habitaciones más exclusivas.

En pleno Casco Antiguo de Córdoba, con sus estancias distribuidas en dos alturas y un torreón alrededor de tres patios, se encuentra el hotel Balcón de Córdoba. Sobre un solar largamente centenario, el hotel ocupa un edificio del siglo XVII sucesivamente intervenido, presentando un estilo ecléctico coherente con la historia de la ciudad, donde se aúnan la tradición clásica, la islámica y la castellana.

El hotel ofrece 10 habitaciones dotadas cada una de ellas de un carácter distintivo, con referencias articulares a las raíces mitológicas de la cultura mediterránea. Una de las joyas de este establecimiento es la terraza desde la que se observa una postal de 360 grados de toda la ciudad, enmarcada en el fondo sereno de la campiña y las sierras cordobesas.