Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

Carolina Esqueda

León.- La construcción del primer hospital público veterinario de mascotas fue el proyecto más votado en el primer ejercicio de consulta de presupuesto participativo, realizado este 20 de enero, en el que se aclaró, votaron casi 9 mil ciudadanos.

El proyecto de Ciudad recibió el 25% de los votos, seguido de la conectividad digital para zonas rurales. Mientras que la obra de Malecón poniente, que pintaba como la ganadora, quedó en tercer lugar.

Lee más aquí: León: con comienzo accidentado, inicia votación de presupuesto participativo

Los resultados fueron presentados ante la comisión de Presupuesto Participativo, por parte del secretario de Vinculación y Atención Ciudadana, Daniel Campos Lango, atribuyó este resultado a que más del 50% de la población en todo el país tiene una mascota, y la atención médica hasta el momento solo es posible en servicios privados, algunos con costos muy elevados.

“Creo que el mensaje es muy claro por parte de la ciudadanía, quieren que no hagamos obras millonarias de concreto, sino obras sociales que les beneficien a ellos. El 55% de los mexicanos tenemos una mascota, y aquí vemos el interés del ciudadano en este servicio público. En los Miércoles Ciudadanos detectamos muchas peticiones para poder operar a perros o esterilizar mascotas, para darles medicamentos, porque cuando van a veterinarios particulares, los costos son muy elevados” dijo.

La creación del Parque de la Vida quedó en cuarto lugar de elección, seguida de la construcción del puente vehicular en el bulevar Morelos con avenida de Los Transportistas, y en último lugar la del puente vehicular en avenida Siglo XXI con bulevar San Nicolás.

Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

El total de participantes contabilizado por el INE fue de 8 mil 924, con una afluencia muy marcada en los centros de votación instalados en la zona centro, seguido de los instalados en la plaza Griselda Álvarez para la delegación Coecillo y la estación del SIT San Jerónimo en delegación Cerro Gordo. Mientras que la Feria, donde se esperaba al mayor número de votantes, solamente 819 asistentes se interesaron en participar.

Campos Lango reconoció que el primer ejercicio tuvo una participación menor a la esperada, provocada sobre todo por la falta de centros de votación más cercanos a la población.

“Hubo varias llamadas al 072 y a través de las redes sociales, donde la gente quería participar pero se les hacía muy lejos el centro de votación. De las 94 comunidades rurales solamente pudimos ofertarles la oportunidad a 6, creo que es un área de oportunidad para poder poner más centros, y la gente sí nos pedía más opciones para poder participar” expresó.

En los resultados de los proyectos de zona, la delegación Cerrito de Jerez, donde participaron mil 261 personas, el proyecto ganador fue la instalación de alumbrado público en las comunidades deLa Cinta, Barretos, Los Arcos,San Isidro de los López y Arboleda de los López. Campos Lango reportó que el recurso total asignado, de 13 millones de pesos, alcanzará para realizar también la construcción del espacio público en Valle de Jerez y la rehabilitación del espacio público en Valle del Real, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Cerro Gordo, donde se registraron 863 participantes, el ganador fue la pavimentación de la calle Río de Los Castillos. El presupuesto, de 14 millones de pesos, alcanzará para realizar la primera etapa, mientras que para su conclusión deberán buscar recursos federales o economías de otras obras.

En El Coecillo, que tenía asignado un presupuesto de 17.8 millones de pesos,el proyecto más votado fue la rehabilitación de la pista de atletismo en la deportiva del Coecillo, por un costo de 8 millones de pesos, por lo que también alcanzará para continuar con la pavimentación de la calle Fray Daniel Mireles. En total participaron mil 213 personas.

Para Las Joyas, donde se asignaron 8 millones de pesos y participaron 519 personas, la ganadora fue la rehabilitación del espacio público en Joyas de Castilla Plus, por un total de 5 millones de pesos. Campos Lango puso a criterio de la comisión qué hacer con el remanente debido a que el segundo más votado, la construcción de un parque en Paseos del Country, requiere de 8 millones de pesos para su ejecución.

Mientras que en la delegación del Carmen, donde participaron mil 698 personas, se reportó que el presupuesto de 13 millones de pesos alcanzará para realizar los 4 proyectos propuestos, aunque el ganador fue la rehabilitación del camino rural Alfaro-Nuevo Valle de Moreno.

Para San Juan Bosco, donde votaron mil 108 personas, el ganador fue la construcción del parque en la colonia Vibar, que costará 3.5 millones de pesos, de los 14 millones asignados a la delegación, por lo que también se realizará la pavimentación de la calle Josefina Camarena, elegida en segundo lugar.

En la delegación San Miguel, que registró mil 219 participantes y recibió un presupuesto de 13 millones de pesos, la más votada fue la pavimentación del acceso principal a la localidad de Puerta de San Germán, con costo de 5 millones de pesos, por lo que también se financiarán la construcción del espacio público en la colonia Oriental y la pavimentación de la calle Malinalco.

MD