Autor: C. F. R. / 4 enero, 2022
Harold Vilches, llamado «el rey del oro»: «Facturé unas monedas de plata a Tonka»
Periodista Marta Escalona: «¿O sea tú te entiendes con ella para la venta de monedas?»
Vilches: «Exacto»
Este diálogo fue parte de un reportaje emitido por Chilevisión Noticias sobre el tipo de relación entre el anticuario y guía espiritual Marco Antonio López «Parived» y su esposa Tonka Tomicic y Harold Vilches.
Vilches Pizarro, «el rey del oro», fue condenado en 2018 a pagar catorce mil millones de pesos por asociación ilícita, contrabando, lavado de activos, infracción a la ley tributaria y presentación de declaración maliciosamente falsa.
El vínculo entre Vilches y los López-Tomicic surgió en medio de las filtraciones que se han realizado sobre una investigación reservada que lleva el Ministerio Público sobre una red dedicada al robo de relojes y joyas de lujo en el extranjero -artículos que luego son internados en el país y comercializados-. En esta investigación aparece mencionado Parived con cheques de su esposa.
Se filtró que, en febrero del 2020, López y Vilches se reunieron en el Hotel Sheraton.
En ese contexto Chilevisión Noticias conversó con el «rey del oro», quien declaró lo siguiente:
«Hay una investigación, pero de la cual no soy imputado, no soy formalizado. Salgo nombrado, mencionado por juntarme con Parived, pero no estoy vinculado en ningún tema de joyas ni relojes, ni ningún artículo robado.
«Lo que sale es una reunión con Parived, en la cual estaban investigando a Parived, y yo, por juntarme con Parived en el Hotel Sheraton, me tomaron una foto.
«Me muestran que me junto con Parived como si fuese un traficante de joyas robadas… Ni siquiera me dedico a eso».
La periodista de Chilevisión Marta Escalona menciona: «Vilches se reunió con Parived, dice, porque este le ofreció unos terrenos».
Hariold Vilches relata: «Yo mandé incluso a tasar los terrenos. Yo tenía al comprador de los terrenos. Mi idea era comisionar una parte, pero nunca se concretó el negocio. Finalmente los terrenos no tenían el valor y el comprador tampoco estaba de acuerdo en comprarlo, y ahí no se realizó el negocio.
«El (Parived) me preguntó qué productos le podía ofrecer, que Tonka quería invertir monedas de plata, y ahí le ofrecí monedas de plata… Facturé unas monedas de plata a Tonka»
Marta Escalona: «¿O sea tú te entiendes con ella para la venta de monedas?»
Harold Vilches: «Exacto»
Escalona: «¿Y se las fuiste a dejar?»
Vilches: «No. Se hacen los despachos por medio de trasporte. Me entregó unos cheques de forma de pago, yo creo que hace como un año. Pase a buscar los cheques a su casa. Finalmente ella no cubrió los cheques y yo me hice responsable del pago. Hay un cheque protestado por forma y otro por fondo».
Escalona: «¿Y ella te ha dado alguna explicación por lo que ella no cubrió estos cheques que te emitió a ti?»
Vilches: «No. Ninguna explicación»
Escalona: «¿Y le has pedido las explicaciones?»
Vilches: «Es que hoy está en una situación super complicada mediáticamente y no creo que esté pendiente de pagarme. Antes de esto le pedí explicaciones a Parived y no se ha hecho cargo de los pagos».
Ante esta información, Mario Vargas, abogado de los López-Tomicic en el caso, primero respondió en Chilevisión Noticias:
«Este joven, Vilches si no me equivoco se llama, le pidió asesoría a Marco Antonio en las actividades que Marco Antonio realiza. Consejos, ayuda espiritual, etc. Y esa es la relación que tienen.
«Se está tratando de cuestionar las actividades comerciales lícitas de mi representado. Esa intención le ha causado un daño tremendo a la imagen de él y su familia.
«Nosotros creemos que detrás de esto existe una intención de causar daño. Vamos a buscar a los responsables, vamos a investigar quién está detrás de esta construcción para dañar la imagen de una persona que tiene irreprochable conducta anterior para dañar la imagen de su familia».
Posteriormente la periodista menciona en el reportaje: «En las últimas horas el abogado Mario Vargas afirma que sí existe una relación comercial».
Entonces Vargas afirma en pantalla:
«La señora Tonka nunca ha tenido una relación comercial con el abogado Vilches. Eran negocios que realizaba don Marco Antonio»
«¿Qué negocios tenía? ¿O sigue teniendo? ¿Qué vínculo tienen hoy día?»
«Los negocios fueron que, en algún momento, ellos fueron a una compañía de factoring del sector oriente de la capital y solicitaron que se les entregue una suma de dinero. Pero esa suma de dinero que entrega un factoring queda afianzada con un instrumento mercantil. En este caso eran cheeques de la esposa de mi representado»
«Pero hoy esos cheques figuran en poder de Harold Vilches»
«Porque mi representado pagó el 100% de la deuda y esos cheques fueron devueltos, ¿y a quién se los devolvieron en su oportunidad? Fue a Harold.
«Harold nos había señalado que esos cheques, como habían sido pagados, habían sido destruidos.
«Pero dos años después, cuando estos cheques no tienen ni un valor comercial, no generan ninguna obligación, cuando nosotros nunca fuimos emplazados ni requeridos de pago, ni demandados, porque no existe ninguna deuda, aparecen estos cheques. Me imagino yo, con el objeto de perjudicar la honra o la imagen de una persona de un tercero que nada tiene que ver con esta investigación criminal, que es la señora Tomicic.
«Lamentablemente don Harold no le devolvió los cheques a mi representado».