Una operación conjunta de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Nacional de Murcia ha culminado con la detención de seis personas que formaban un presunto grupo criminal que asaltaba viviendas habitadas en ambas provincias. Están acusados de ocho delitos de robo con fuerza, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal.
Dentro del presunto grupo criminal se repartían las tareas como llevar a cabo los robos, la vigilancia o la recepción de los bienes sustraídos para su venta posterior.Los investigadores pudieron constatar que estaban asentados en la Región de Murcia pero su actividad delictiva también habría llegado a dos viviendas de Benejúzar y otra en Catral.
La organización contaba con un empresario que regenta un establecimiento de compraventa de oro y, supuestamente, adquiría parte del botín obtenido ilícitamente sin registrarlo en los libros sujetos a inspección. Durante los tres registros que se llevaron a cabo en Murcia fueron intervenidas relojes, joyas e instrumentos utilizados para contrastar la pureza del oro.
Joyas fundidas
Además en el establecimiento compraventa de oro se han intervenido instrumentos para fundir el metal, por lo que se sospecha que las joyas de ilícita procedencia podrían haber sido fundidas para evitar ser identificadas y vinculadas a diversos robos. También se ha incautado un vehículo de alquiler utilizado para perpetrar los asaltos y joyas de diversa índole y metal. Todas ellas están siendo chequeadas para determinar si pudieran provenir de algún robo. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.