ElGobiernoafirmó mediante una resolución de AFIP que ya no cobrará el recargo del 35% por consumos en moneda extranjera a algunas entidades, entre ellas: Cooperativas; Instituciones religiosas; Asociaciones civiles; Fundaciones de asistencia social, salud pública o caridad; Mutuales; Clubes y asociaciones deportivas sin fines de lucro; Instituciones internacionales sin fines de lucro con sede en la Argentina.
La medida del recargo había sido establecida en septiembre del 2020 cuando se implementó un35% de impuesto a las Ganancias que se sumó al 30% del impuesto PAIS a las operaciones en monedas extranjeras. Ahora el Gobiernorealizó modificaciones por“inquietudes planteadas en relación al régimen” y para “facilitar la aplicación”.
Por lo tanto, todos los consumos en moneda extranjera que las mencionadas entidades realicen con tarjeta de crédito o débito en el exterior tendrán solo el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS. Según el tipo de cambio de hoy en elBanco Nación, el valor del dólar que se aplicará es de $139,43.
La percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se había impuesto en un intento del Gobierno por encarecer y desalentar los consumos en el exterior, en un contexto de salida de divisas y caída de reservas del Banco Central.