La presentación ha sido, también, a medida. Chanel solicitó al estudio Remembers la realización de películas animadas e ilustraciones. Así, ocho modelos cercanas a la Casa (Fran Summers, Pan Haowen, Mariam de Vinzelle, Rianne Van Rompaey, Loli Bahia, Mica Argañaraz, Lola Nicon y Akon Changkou) se retratan en mundos imaginarios inspirados en ocho Métiers d'art (Lesage, Lemarié, Massaro, Maison Michel, Goossens, Desrues, Atelier Montex y Lognon). le19M es el telón de fondo de estas películas e ilustraciones, que tienen un vivo ritmo gráfico y están inspiradas tanto en el manga como en la animación de vanguardia. Un homenaje al diálogo creativo de Chanel con los Métiers d'art, se hacen eco del virtuosismo de los grandes artesanos que celebran.
Quiénes son los artesanos de Chanel (y por qué son tan especiales)
Desrues, parurier d’art desde 1929
Socio de Chanel desde 1965, Desrues fue la primera casa en unirse a los Métiers d'art en 1985. Situados en el pueblo de Plailly, en la región de Oise, 250 artesanos moldean, esculpen, tiñen, cincelan, esmaltan, pulen y revisan, uno a uno, los botones de pedrería diseñados especialmente para cada colección prêt-à-porter de Chanel, así como hebillas de cinturones, cierres de bolsos y preciosas joyas. El trabajo se realiza a mano o mediante impresoras 3D gracias a una sutil combinación de artesanía y alta tecnología, tradición e innovación.
Lemarié, trabajador de plumas y fabricante de flores desde 1880
Desde la década de 1960 las emblemáticas camelias de Chanel, como todos los adornos florales de Lemarié, se ensamblan a mano pétalo a pétalo. En un taller completamente libre de corrientes de aire en le19M, las plumas se clasifican una a una, luego se peinan, rizan o alisan, pegan o incluso tejen. Socio vital de Chanel para sus colecciones, Lemarié también sobresale en la alta costura y crea notables incrustaciones, volantes y pliegues. Lemarié se incorporó a los Métiers d'art en 1996.