Los maravillosos paisajes de Myanmar

Los maravillosos paisajes de Myanmar

Los maravillosos paisajes de Myanmar

Bagan parece no haber sido tocado por los siglos. Sus templos lucen inalterados, perdidos entre la fresca vegetación. Al explorarlos bajo la luz naranja del atardecer, cuando una suave neblina rodea las estructuras en forma de campana, puedes escuchar tus pensamientos. Sientes como si fueras la primera persona en estar ahí. Como si este paisaje no tuviera casi mil años de antigüedad.

Pero la ciudad no es el único destino en Myanmar, en el sureste asiático, donde puedes sentirte el descubridor de un paraíso remoto. El país, también llamado Birmania, permanece invariable y sereno. Mientras que Vietnam recibió cerca de ocho millones de turistas en 2014, Myanmar fue visitado por un millón. Si sumamos los viajes de ida y vuelta a las regiones que colindan con Tailandia, la cifra apenas llega a tres millones.

Su cultura y tradiciones no han sido influenciadas por el Occidente, cuenta Omar Servín, gerente general de la agencia de viajes Amparo Servicios Turísticos. Aunque limita con países como India y China, se mantiene desconocido y apartado del mundo.

El budismo rige la vida de 85% de sus habitantes. Se acostumbra que, en cada familia, por lo menos uno de los hijos varones estudie y aprenda en un monasterio durante un tiempo. No se trata de personas solitarias o recluidas en algún sitio alejado. Viven en comunidades grandes y no están obligados a ser monjes de modo permanente; después de algunos meses o años, pueden volver a su vida común.

Hace tiempo se conocía al país como “el almacén de arroz de Asia”, pues era el mayor productor del cereal. Hoy es el principal exportador de madera de teca.

De acuerdo con Omar, necesitas ocho días como mínimo para conocer Myanmar. Te presentamos algunos de sus puntos imperdibles.

Encanto espiritual

En Bagan, a cuatro horas en auto de Naipyidó, la capital del país, podrías pasar días enteros visitando templos sin repetir.

La antigua ciudad tiene más de dos mil monumentos budistas, entretemplos, pagodas y estupas. Solo se le puede comparar con Angkor Wat, en Camboya.

Los maravillosos paisajes de Myanmar

El Templo Ananda es uno de los monumentos más famosos del conjunto. Es el único en el mundo en poseer cuatro estatuas de Buda, una en cada una de sus puertas.

En Bagan se permite la entrada a ocho templos, entre ellos Shwesandaw y Shweguyi. Presenciar el atardecer en lo alto de un santuario es una experiencia única. También es posible sobrevolarlos en globo aerostático. Para entrar a ellos, debes llevar hombros y piernas cubiertas. Está prohibido usar zapatos en el interior y, al sentarte, tus pies siempre deben apuntar hacia el frente.

A una hora de la capital se encuentra el monte Popa, un volcán extinto en cuya cima se construyó un monasterio. Aquí son venerados los nats, espíritus de los antepasados que habitan en las montañas, según la creencia local.

En la región de Mandalay, a tres horas de Bagan, está el monasterio Mahagandayon, un centro budista. Más de mil monjes viven y estudian en su interior. Se ubica muy cerca del puente U Bein, que tiene más de un kilómetro de extensión.

La vida al natural

El Lago Inle, en el estado de Shan, en el centro del país, destaca por sus pueblos flotantes. Cuatro comunidades, a las que pertenecen 70 mil personas de distintas etnias, viven entre montañas, bosques de orquídeas, jardines y mercados flotantes. Sus casas se sitúan en el lago, construidas sobre pilotes. Sus pescadores tienen una técnica única: reman con la ayuda de su pierna.

A dos horas se encuentra Green Hill Valley (www.ghelephant.com), una reserva natural para elefantes que por su edad ya no pueden ser usados para trabajar. Con ayuda de un veterinario, puedes participar en el cuidado de los animales.

El estado de Shan también resguarda la ciudad de Hsipaw, a seis horas en auto del Lago Inle. Esta región produce las mejores frutas del país entero. Su mayor atractivo está en recorrer a pie sus plantaciones de arrozales y frutales. En sus montañas habitan las tribus palaung, dedicados al cultivo y preparación del té fermentado, que se comercializa en todo el país y es utilizado en algunos platillos locales.

Si prefieres los destinos de playa, incluye Ngapali Beach en tu itinerario. Bañada por la bahía de Bengala, se ubica en el estado de Rakhine, al oeste. Solo se puede llegar en avión desde la ciudad de Thandwe. Se puede practicar esnórquel. Sus aguas son cristalinas, y en su franja de arena blanca encontrarás pocos viajeros. Hay unos cuantos alojamientos boutique, de atmósfera íntima.

Cultura intacta

La ciudad de Yangon fue la capital de Birmania hasta 2006. Ahí se encuentra la pagoda Shwedagon, el monumento más importante del país, con dos mil 500 años de antigüedad. En su interior resguarda reliquias de Buda, entre ellas, algunas hebras de su cabello. Está decorada con cientos de placas de oro, y en lo alto de la estupa hay más de cuatro mil diamantes incrustados.

Recorrer la ciudad en tren es una buena manera de observar la vida cotidiana en sitios como el mercado del barrio de Hele Dan o la zona colonial. Vale la pena probar el platillo más famoso de la gastronomía local: la mohinga. Es una sopa de pescado elaborada con fideos de arroz. Se acostumbra comerla durante el desayuno. Con información de Daniel Galilea/ EFE Reportajes

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar

A través de Kayak.com.mx encuentras tarifas de vuelo redondo desde 35 mil 95 pesos por persona, con impuestos incluidos, haciendo dos escalas. El viaje de ida abarca 46 horas aproximadamente.

Dónde dormir

Aureum Palace es un hotel de lujo en Bagan. Habitaciones desde 156 dólares por noche, en ocupación doble.

www.aureumpalacehotel.com

El hotel Belmond Governor’s Residence se encuentra en Yangon, en una mansión que data de los años veinte. Tiene tarifas desde 330 dólares por noche, para dos personas.

www.belmond.com

Paquetes de viaje

Amparo Servicios Turísticos realiza varios itinerarios que incluyen Myanmar entre sus destinos. “Myanmar y el Ayeryawady” es uno de ellos. Son 12 días de viaje y contempla una visita a Bagan, Yangon, Mandalay y el Lago Inle. Precio: desde tres mil 920 dólares para dos personas, con hospedaje incluido. www.amparo.com.mx

Sobrevuela Bagán

Orientalballooning.com realiza tours en globo sobre los templos de Bagan.

Precio: 395 dólares por persona.

Visa

Para visitar el país debes contar con visa, la cual puedes tramitar por internet.

evisa.moip.gov.mm

Vacunas

Es recomendable vacunarte contra la hepatitis A y B, la tifoidea, encefalitis japonesa, rabia y fiebre amarilla.

Idioma

El birmano es la lengua oficial, aunque gran parte de la población habla inglés en áreas urbanas y zonas turísticas.

Moneda

La moneda oficial es el kyat (MMK). Un dólar estadounidense equivale aproximadamente a mil 177 kyats.

Página oficial de turismo

myanmar.travel