3 acciones no tecnológicas que superaron al S&P 500 en 2021

3 acciones no tecnológicas que superaron al S&P 500 en 2021

3 acciones no tecnológicas que superaron al S&P 500 en 2021

A pesar del reciente brote de volatilidad, las principales medias de Wall Street cotizan cerca de sus máximos históricos a medida que nos acercamos al final del año, con el índice de referencia S&P 500 rondando el nivel de los 4,700.

S&P 500 Daily Chart

La mayor parte de la atención del repunte de este año se ha centrado en los populares valores tecnológicos de gran capitalización, como Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Google (NASDAQ:GOOGL) y Tesla (NASDAQ:TSLA), los grandes animadores del mercado.

Sin embargo, hoy hemos optado por analizar más de cerca tres valores no tecnológicos que han mostrado ganancias sorprendentes, superando significativamente al S&P 500 en 2021.

1. Devon Energy

Devon Energy, uno de los principales productores independientes de petróleo y gas de EE.UU., ha destacado este año en el pujante espacio energético.

La empresa con sede en Oklahoma City, Oklahoma, ha prosperado en 2021, aprovechando los beneficios de los altos precios de la energía y la recuperación de la demanda mundial. En lo que va de año, las acciones de Devon casi se han triplicado, subiendo aproximadamente un 190% y superando fácilmente la ganancia del 25% del S&P 500, lo que la convierte en una de las empresas de mayor rendimiento del mercado este año.

Las acciones de DVN -que perdieron un 37% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus- terminaron la sesión del martes a 45.11 dólares, a la vista de su reciente máximo de cinco años de 45.56 dólares tocado el 24 de noviembre.

A los niveles actuales, la empresa energética -que ha superado a otros nombres notables del sector, como ExxonMobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips- tiene una capitalización de mercado de 30,500 millones de dólares.

DVN Daily Chart

Devon posee y opera activos de perforación clave en la cuenca de Delaware, Eagle Ford, Powder River Basin, Anadarko Basin, así como en la formación de esquisto STACK en Oklahoma. El 2 de noviembre, la empresa presentó unos beneficios extraordinarios en el tercer trimestre, impulsados por los fuertes precios de la energía y el aumento de la demanda mundial.

El productor de petróleo y gas de bajo costo dijo que ganó 1.08 dólares por acción, mejorando sustancialmente desde una pérdida de 0.04 dólares por acción en el difícil periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, aumentaron casi un 225% con respecto al año anterior, hasta los 3,470 millones de dólares.

3 acciones no tecnológicas que superaron al S&P 500 en 2021

A pesar de las sólidas ganancias en lo que va de año, Devon sigue pareciendo atractiva de cara a 2022, teniendo en cuenta sus esfuerzos en curso para devolver más efectivo a los accionistas en forma de mayores pagos de dividendos y recompras de acciones.

El consejo de Devon autorizó recientemente un programa de recompra de acciones de 1,000 millones de dólares y declaró un dividendo fijo más variable de 0.84 dólares por acción, lo que supone un aumento de más del 120% con respecto al pago del trimestre anterior. También ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo de cualquier miembro del S&P 500, con un 7.45%.

2. Macy's (NYSE:M)

Macy's ha sido uno de los mayores ganadores de este año en el sector minorista, ya que el gigante de los grandes almacenes se ha beneficiado de la vuelta a la normalidad impulsada por las vacunas, ya que los consumidores vuelven a los centros comerciales en mayor número en medio de la desaparición de los temores por el COVID.

Los inversionistas también se han visto alentados por las sólidas cifras de crecimiento del floreciente negocio de comercio electrónico de Macy's, así como por la rápida recuperación de las ventas en sus tres marcas, incluida su cadena de tiendas homónima, así como en Bloomingdale's y el minorista de belleza de lujo Bluemercury.

Las acciones de la emblemática cadena de grandes almacenes han superado al S&P 500 por un amplio margen en 2021, disparándose casi un 148% a falta de unas pocas semanas para el final del año.

Las acciones de M -que cayeron casi un 34% en 2020 cuando la pandemia obligó a cerrar la mayoría de sus tiendas- cerraron ayer a 27.86 dólares, lo que supone para la empresa minorista con sede en Nueva York una valoración de 8,300 millones de dólares. Las acciones alcanzaron recientemente un máximo de tres años de 37.95 dólares el 18 de noviembre.

M Daily Chart

En una señal de lo bien que el negocio de Macy's se ha recuperado del susto sanitario de COVID-19, el minorista ha presentado informes de ganancias que han superado los pronósticos de beneficios e ingresos de Wall Street en cada trimestre de este año, ya que ha recuperado con éxito a antiguos clientes y ha encontrado nuevos compradores.

Macy's dijo que añadió 4.4 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre, mientras que el crecimiento de las ventas comparables -que incluye las ventas tanto en línea como en las tiendas abiertas durante al menos un año- se disparó un 37.2% respecto al año pasado.

Las ventas digitales, que han sido el punto brillante de Macy's, experimentaron un crecimiento anualizado del 19% en el tercer trimestre y del 49% en dos años. La compañía dijo que su negocio en línea representó el 33% de las ventas totales, subiendo un 10% desde los niveles de 2019.

Con la temporada alta de compras navideñas en el horizonte, la mayor cadena de grandes almacenes de Estados Unidos debería seguir disfrutando de un impulso a su rendimiento financiero ya estelar de cara al nuevo año.

3. Nucor

Nucor, que es el mayor productor de acero de Estados Unidos, ha sido una de las empresas de mayor rendimiento en el sector de los materiales básicos este año, gracias a una potente combinación de aumento de los precios del acero y a la creciente demanda de productos siderúrgicos.

Las acciones de la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, que posee y explota 25 fábricas de producción de acero a base de chatarra en todo el país, han subido un 114% en lo que va de año, superando fácilmente los rendimientos comparables del S&P 500 en 2021.

Las acciones de NUE -que cayeron un 5.5% en 2020- cerraron anoche a 114.00 dólares, lo que supone para la empresa de productos siderúrgicos una valoración de 32,600 millones de dólares. Las acciones alcanzaron un máximo histórico de 128.81 dólares el 13 de agosto.

NUE Daily Chart

El 21 de octubre, Nucor registró el trimestre más rentable de su historia al anunciar los resultados del tercer trimestre. El gigante de los materiales industriales con sede en Charlotte, Carolina del Norte, se benefició de los sólidos fundamentos del mercado del acero y de un entorno de demanda favorable.

La empresa dijo que el beneficio por acción se incrementó en más de un 1,000% respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando un máximo histórico de 7.28 dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 110% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 10,310 millones de dólares.

De cara a 2022, las acciones de Nucor parecen estar preparadas para una mayor revalorización en los próximos meses, ya que se beneficiarán del esperado auge de la construcción derivado del proyecto de ley de infraestructuras del Presidente Joe Biden.

El paquete de gastos incluye propuestas para reparar y mejorar las deterioradas carreteras, autopistas, puentes y aeropuertos del país. Esto podría traducirse en una acción más positiva para Nucor, que fabrica acero y productos de acero, como barras, vigas, chapas y placas.