¿Compartirías tu armario con una desconocida?

Para By Rotation, la app de alquiler de prendas más grande del momento, crear comunidad es extremadamente importante también. Con más de 50.000 usuarios, la app funciona mediante valoraciones y reseñas que hacen que la comunidad se haga una idea de cómo es cada perfil. Completar reseñas, además, hace que los usuarios vayan adquiriendo beneficios en la app y puedan acceder a prendas más exclusivas. Por ejemplo, una usuaria nueva no podría alquilar una prenda cuyo valor supere los mil dólares si nunca ha tenido una reseña positiva.

Según Eshita Kabra-Davies, fundadora de By Rotation, la app ha sabido reunir a un grupo de perfiles diversos: estudiantes, docentes, personas que trabajan en banca, en el mundo de la empresa y el derecho, miembros de la aristocracia (Lady Amelia Windsor), actrices (Karla-Simone Spence) e incluso influencers (Camille Charriere, Hannah Strafford-Taylor). El éxito ha llevado a Kabra-Davies, que solía trabajar en el sector financiero antes de lanzar la app al mercado, a ser incluida recientemente en la prestigiosa lista 30 under 30, de Forbes.

“El respeto es fundamental en nuestra comunidad”, afirma. “Cuando quieres alquilar una prenda tienes que ponerte en contacto con su dueña y decirle, por ejemplo, que te gustaría ponerte su vestido de Vampire’s Wife para una boda. Al final la otra persona es quien decide si te lo alquila o no. La relación a veces es tan estrecha que yo misma he hecho amistades con algunas usuarias a quienes les he alquilado ropa más de una vez. Es algo bastante habitual, de hecho. Al final es como si tuvieras acceso al armario de una conocida”.

¿Compartirías tu armario con una desconocida?

Si bien este tipo de aplicaciones nos ha permitido socializar durante la pandemia, la crisis sanitaria les ha obligado a adaptarse rápidamente. Tulerie, por ejemplo, ha eliminado los costes de cancelación y ha pedido a sus usuarias que sean honestas con su estado de salud. By Rotation, por su parte, ha introducido directrices y recomendaciones para hacer frente de forma segura a la COVID-19 (incluido el lavado obligatorio de la prenda en el momento de enviarla y en el momento de devolverla); ha comenzado a colaborar con Oxwash, un servicio especializado de lavandería ecológica con descuentos para sus usuarias; y ha propuesto enviar paquetes vía servicio de mensajería y no hacerlo en persona.

Los beneficios de un armario compartido

Se calcula que, en Europa, el 40% de la ropa que tenemos permanece perennemente intacta en el armario, con lo que iniciativas como esta son la oportunidad perfecta para reducir el impacto que genera la cantidad de ropa que compramos. Como explica Kabra-Davies, dar el salto hacia un armario compartido, efímero, ha hecho que cambie no solo su estilo sino su manera de comprar. “Algo de lo que me he dado cuenta al ver las prendas que compro y las prendas que he ido subiendo a la app es que desde que utilizo By Rotation estoy comprando prendas de mayor calidad. Ahora mismo compro, de media, un par de prendas cada seis semanas o así. Cuando trabajaba en el sector financiero era el triple. A veces incluso más. Soy mucho más consciente respecto a lo que compro y lo que consumo. ¿Tenemos que comprarnos todas el mismo vestido? ¿No podemos compartirlo?”.