Falta de productos preocupa para las ventas de fin de año

Falta de productos preocupa para las ventas de fin de año

Falta de productos preocupa para las ventas de fin de año

Las expectativas del comercio para el fin de año son altas en materia de ventas, pero en algunas categorías de productos las cadenas y las marcas corren el riesgo de lidiar con una baja disponibilidad de inventarios por cuenta de la ‘crisis de contenedores’ que ha complicado las importaciones a nivel global.

Este jueves, el propio Gobierno y Fenalco, el gremio del sector, advirtieron de la situación a los consumidores al referirse a los preparativos para los tres días sin IVA , los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Coyuntura que coincidirá con el fin de año, la más dinámica en compras.

Jaime Alberto Cabal de Fenalco, explicó a Portafolio que “es muy importante y ser muy cuidadosos para no hablar de desabastecimiento. Lo que creemos es que algunos productos importados, especialmente en el área de tecnología y electrodomésticos puedan sufrir alguna baja de inventarios, sobre todo si la demanda es muy grande”.

“Es probable que entre fecha y fecha si llegan contenedores se alcance a hacer un reabastecimiento, pero simplemente es para tener en cuenta para que los consumidores no piensen que es que el almacén ha guardado el inventario por no vender con el descuento del IVA, porque no tiene ningún sentido ni se tendría ninguna utilidad adicional”, explicó.

(Lea: Último trimestre del año, el ‘desquite’ para el comercio)

En la presentación sobre cómo serán los días sin IVA con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el dirigente gremial alertó que los colombianos pueden encontrar precios altos, dado que varios productos entraron al país hace tres meses cuando el dólar estuvo alrededor de los $4.000. El comercio importa cerca del 40 a 50 por ciento de los productos.

Por su parte, la ministra indicó que se puede presentar una alta demanda de productos en la primera jornada que puede llevar a falta de disponibilidad los otros días sin IVA.

Falta de productos preocupa para las ventas de fin de año

Portafolio consultó varias marcas y cadenas para saber su situación en torno a las importaciones, pero varias de ellas prefirieron no referirse al tema. Las que lo hicieron enviaron mensajes en torno a que buscan cumplir a los consumidores dispuestos a comprar para la temporada alta, aunque no falta la incertidumbre sobre lo que ocurra en las semanas que vienen.

Una de las categorías en las que puede haber falta de disponibilidad es en la de celulares, de alta demanda e importancia en las ventas de final de año, por las dificultades a nivel global relacionadas a la escasez de materias primas que se han conocido públicamente. Hoy los proveedores dicen algo y mañana puede que el panorama cambie, pero los comerciantes tratan de negociar lo mejor posible y de garantizar la mayor cantidad de unidades en tienda, señaló una fuente consultada.

(Lea: Cambios en los días sin IVA: nuevos productos y formas de pago)

LA REALIDAD

Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial y de abastecimiento de Grupo Éxito, explicó que “venimos robusteciendo nuestro abastecimiento de la mano de nuestros proveedores, principalmente de la categoría electro digital. En este caso, entendiendo la coyuntura de abastecimiento y logística internacional, hemos realizado múltiples esfuerzos para mitigarlo, sin embargo, la realidad del comercio internacional nos indica que es posible tener agotados en este día dada la alta demanda”.

En general, desde la Andi, las empresas de electrodomésticos dijeron estar listas para estas fechas.

Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia, expresó que “contamos con el inventario suficiente para atender la demanda de portátiles, computadores de escritorio y tabletas que se generará en los tres días sin IVA, así como también en el Black Friday y la temporada navideña que se aproximan”.

(Lea: Fenalco descartó dar descuento extra a vacunados durante días sin IVA)

Nuestros clientes podrán acercarse a los almacenes de cadena o ingresar a nuestra página de e-commerce para adquirir nuestros dispositivos sin ningún problema; nos hemos preparado para que las personas puedan tener una excelente experiencia de compra en estas fechas importantes que quedan este año”, afirmó.

Al respecto, Julián Orozco Vásquez, senior product manager de Kalley, dijo que la marca ha logrado planear una muy buena compra para el último cuarto del 2021: “Consideramos tener un inventario suficiente aunque la demanda en días sin IVA es impredecible. Especialmente en categorías como Televisores (de mayor consumo en el día sin IVA, 'smartphones' y electrodomésticos menores”.

“Adicional a los efectos de precio del dólar y fletes internacionales, la poca disponibilidad de chipsets (semiconductores), y componentes especiales como pantallas de TV y alto costo en materia prima como el Aluminio y el plástico, han afectado en gran medida los costos de los productos, en éste caso de los electrodomésticos. En conclusión, veremos precios más altos en éste último cuarto del año, comparado con lo que se ha visto en promedio desde inicios de 2021”, estimó el directivo.

EMPRESAS DE ELECTRODOMÉSTICOS ESTÁN LISTAS: ANDI

El sector de electrodomésticos se ha estado preparan- do todo el año para atender la demanda en los días sin IVA y están listos.

“Tanto productores locales como importadores trabajan 7/24 para ofrecer el portafolio y dar oportunidades a los consumidores de comprar en mejores condiciones todos los productos”, dijo Florencia Leal, directora ejecutiva de la Cámara del Sector Electrodomésticos de la Andi.

“Las empresas nacionales han generado nuevo empleo para fabricar y entregar sus productos y están al igual que los importadores con su cadena logística, apostándole a la reactivación y atención al consumidor, generación de empleo y satisfacción del consumidor”, agregó, al invitar a los consumidores a animarse a comprar los productos que ofrecerá la industria.CONSTANZA GÓMEZ GUASCAPeriodista Portafolio