Los diseños peludos pisan con fuerza: Aprende cómo personalizar tus complementos

Bordados XL de lujo

El Punch Needle es una forma de bordado XL que se realiza con lanas mediante una aguja 'mágica' que va formando bucles a medida que se clava sobre una tela de base. “Es una técnica super sencilla y fácil de dominar, pero también muy versátil: puedes hacer bolsos, cuadros, cojines, alfombras y todo tipo de adornos. Por eso engancha tanto”, nos cuenta Ariadna Ferret de la Maison Penedés

También han contribuido a esta fiebre marcas de lujo como Dior o Loewe que, buscando siempre formas de innovar, recuperar y elevar la artesanía, han encontrado en el punch needle el nuevo ingrediente para diferenciar sus bolsos it.

Los diseños peludos pisan con fuerza: Aprende cómo personalizar tus complementos

La casa Dior colaboró con la artista Mai-Thu Perret para diseñar un bolso Lady Dior con reminiscencias a esta técnica de bordado XL, mientras que la firma de marroquinería de lujo española empleó el punch needle en su colección homenaje a Mi Vecino Totoro. Una moda que aporta un toque de alegría y color a los complementos.

La fiebre del Punch Needle viene de Estados Unidos, donde el rug hooking nació como forma económica y casera de recrear las carísimas alfombras de lujo que, en el siglo XIX, llegaban al Nuevo Mundo desde Francia. Los hogares más humildes de las regiones rurales de la Costa Este usaban los sacos de arpillera de sus graneros como tela de base para estas versiones lowcost, realizadas con viejos trozos de ropa, normalmente de lana, reciclada. Lo que hoy llamaríamos upcycling; un DIY en toda regla que tú también puedes probar lanzándote ya al nuevo craft de moda: el Punch Needle.