La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a dos hombres que presuntamente estafaron 58.800 euros y joyas por valor de 250.000 euros a 16 personas tras realizar más de un centenar de llamadas haciéndose pasar por policías.
Ambos cuerpos policiales han informado en una nota conjunta de que la operación ‘Estelham’ comenzó en octubre del año pasado, cuando la Comisaría Provincial de Almería y el cuartel de la Guardia Civil de Alhama de Almería comenzaron a recibir denuncias por estas estafas.
Las víctimas relataron cómo alguien llamaba por teléfono a personas mayores haciéndoles creer que su hijo, o un familiar cercano, se encontraba detenido por atropellar a una persona o causar un grave accidente de tráfico.
A continuación, les pedían una fianza para evitar su ingreso en prisión, de forma que uno de los estafadores se hacía pasar por un agente de estos cuerpos, indicándole que un compañero pasaría por su domicilio a recoger el dinero.
Guardia Civil y Policía Nacional subrayan que en ocasiones ejercían “mucha presión” sobre la víctima, asegurando que el ingreso en prisión sería inmediato, por lo que en algunas ocasiones recibían joyas en lugar de dinero al no contar en ese momento con el efectivo necesario.
Gracias a la información ofrecida por las víctimas y al análisis del tráfico de llamadas, se pudo identificar a los presuntos autores con el apoyo de medios tecnológicos, produciéndose la primera detención cuando la Policía Nacional sorprendió a uno de los sospechosos en Granada, a dónde se había trasladado para realizar una de las estafas.
El segundo arrestado fue capturado en la ciudad de Almería después de que, presuntamente, realizase otra de estas estafas en un bloque de viviendas. Los agentes realizaron una búsqueda “puerta por puerta” hasta localizar a la víctima y siguieron al supuesto autor hasta el hotel en el que se alojaba , tras comprobar que se había producido la entrega de dinero, lo detuvieron.
De esta forma, se ha podido comprobar que se han realizado un total de 16 estafas en las localidades de Almería, Alhama de Almería, Granada, Fuengirola, Sevilla, Cádiz, Murcia y Córdoba, ascendiendo el valor total de lo estafado a 58.800 euros en efectivo y joyas valoradas en 250.000 euros.
Además, los agentes comprueban cómo los autores han realizado más de un centenar de estafas en grado de tentativa que no consiguieron culminar. Asimismo, a los detenidos le constan antecedentes por otros delitos contra el patrimonio.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Almería.