Engañan a víctimas por más de 400 millones haciéndose pasar por agentes de Aduana: El dinero era enviado a Colombia

Engañan a víctimas por más de 400 millones haciéndose pasar por agentes de Aduana: El dinero era enviado a Colombia

Engañan a víctimas por más de 400 millones haciéndose pasar por agentes de Aduana: El dinero era enviado a Colombia

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención del líder de un grupo de estafadores que, con el método de la "falsa encomienda" lograron ganancias de al menos 400 millones de pesos.

Esta organización se dedicaba a engañar a las víctimas bajo esa modalidad, haciéndose pasar por familiares que, supuestamente, enviaban paquetes del extranjero.

John Vivas, de 34 años, era el líder de esta organización, quien engañó al menos a 10 personas, lo que le permitía la ostentación de caras joyas y vehículos de alta gama, además de lujosos viajes por el mundo.

Te puede interesar

El hombre de nacionalidad colombiana buscaba por redes sociales a potenciales víctimas que tuviesen familiares en el extranjero. El sujeto creaba cuentas falsas para poder convencerlos, conversando con las víctimas hasta conseguir las altas sumas de dinero.

Supuesto agente de Aduanas

Eduardo fue uno de los engañados con la "falsa encomienda". Un familiar lo habría contactado desde Estados Unidos por redes sociales preguntándole si podía guardar encomiendas en su domicilio.

Engañan a víctimas por más de 400 millones haciéndose pasar por agentes de Aduana: El dinero era enviado a Colombia

"Me dijo 'necesito que me hagas un favor. Yo mandé unas encomiendas porque no las puedo llevar conmigo. Yo viajo en 20 días más a Chile y necesito que si las puedo guardar en tu casa'", cuenta la víctima.

Lamentablemente, no era su familiar, sino un usurpador. En paralelo, recibió mensajes de un supuesto agente de Aduanas para exigir el pago por "exceso de carga" de la encomienda.

En primer lugar, le exigieron un pago de 800 mil pesos para "liberar" los paquetes. Posteriormente, serían 600 mil adicionales, lo cual era parte del engaño. Pese a que intentó comunicarse con su prima, fue imposible; solo recibía mensajes "escritos" y, sin percatarse de que era un engaño, pagó.

"Como era mi amiga, le creí"

Aída fue otra de las víctimas de estos supuestos agentes de la Aduana. A ella le escribió una amiga por redes sociales pidiéndole recibir una encomienda.

"Me dice que tengo que llevar tres millones y medios en efectivo para los trámites estos de Aduana y todas esas cosas y como era mi amiga le creí y no era así", relata la mujer.

El dinero era enviado a Colombia

De acuerdo a lo detallado por el Fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía Metropolitana Oriente, "otros sujetos miembros de la banda se contactaban con las víctimas de los delitos y les solicitaban pagos en dinero para efectos de liberar estos paquetes", argumentando que las encomiendas excedían un peso máximo.

Cuando las víctimas pudieron contactarse realmente con quien era su familiar se dieron cuenta de que nunca hubo encomienda. Más de 400 millones de pesos obtuvo este grupo engañando a la gente.

El Subprefecto Luis Orellana, jefe Brigada CiberCrimen Metropolitana, indicó que este dinero "era enviado a Colombia, siempre bajo el umbral de los 10 mil dólares para no generar ningún tipo de fiscalización y el otro dinero era repartido entre sus integrantes y lo utilizaban para comprarse vehículos o algún otro tipo de bien".

Tras meses de investigación se capturó al líder de la banda y este fue formalizado por una serie de delitos quedando en prisión preventiva. Sin embargo, no se descarta que la cantidad de víctimas aumente.