Historia de los Tres Reyes Magos: ¿Por qué llegan el 6 de enero y cuál es su origen?

Historia de los Tres Reyes Magos: ¿Por qué llegan el 6 de enero y cuál es su origen?

Historia de los Tres Reyes Magos: ¿Por qué llegan el 6 de enero y cuál es su origen?

Imagen
Por Sofía Loyo
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 04:27

[gallery ids="1010592,1010593,1010589,1010590,1010591"]

Este 6 de enero celebramos en México la llegada de los Reyes Magos. Estos tres personajes han formado parte de nuestra historia y sin duda se han convertido en una tradición, pues el partir la rosca y encontrar el famoso «muñequito» simulando al Niño Dios es motivo de convivencia y alegría. Aquí te dejamos ocho datos sobre la verdadera historia de los reyes magos y su origen.

1. ¿Quiénes son los Reyes Magos?

De acuerdo a los textos bíblicos, específicamente en el evangelio de San Mateo, hace referencia a que unos hombres sabios fueron a ver el nacimiento de Jesús para entregrarle obsequios, pero no especifica cuántos eran ni que fueran reyes. Incluso se dice que podían ser dos o hasta 70 las personas que fueron a ver al hijo de Dios y se generalizó que eran tres debido al número de regalos que entregaron: oro, incienso y mirra.

Se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.

Te podría interesar: Historia y significado de la Rosca de Reyes y sus elementos

2. ¿Cuándo llegan los Reyes Magos en 2022?

En México y otros países reciben a los Reyes Magos el 6 de enero. Este día es conocido por la Iglesia católica como la fiesta de la Epifanía y festeja la historia bíblica de la llegada de los magos de Oriente a visitar al niño Jesús en Belén.

Historia de los Tres Reyes Magos: ¿Por qué llegan el 6 de enero y cuál es su origen?

En nuestro país, desde mediados del siglo XX, los niños escriben una carta pidiendo regalos por la buena conducta que tuvieron durante todo el año y según la historia, los Reyes Magos hacen su aparición la noche del día 5 y a las primeras horas del 6 de enero para dejar regalos "por arte de magia" junto a los zapatos de los más pequeños.

3. ¿Eran magos de verdad?

No. De acuerdo a Kristin Swenson, profesora de estudios religiosos de la Universidad de Virginia:

“Se les llama magos en griego, que era un término que se refería a una especie de subclase de sacerdotes persas. Pero han llegado a ser conocidos como hombres sabios. Su orientación estaba mucho más en lo que hoy podríamos identificar con la ciencia”

4. ¿Cuáles eran los nombres de los Reyes Magos?

Mateo no lo dice y los evangelios apócrifos tampoco. Parece que la primera documentación de los tres nombres es un mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena, aunque algunos estudiosos habían atribuido a Beda el Venerable la fijación de estos nombres.

5. El cuarto Rey Mago

De acuerdo con el libro "Artabán. El Cuarto Rey Mago" de Adrián Sosa Nuez, era un alquimista reconocido que vivía en la ciudad de Asur en el antiguo imperio de Persia, parte de lo que actualmente conocemos como Irán.

Llevaba como ofrenda joyas preciosas sin embargo, al seguir la estrella de Belén, se encontró con gente necesitada y decidió ayudarlos y donarles todo lo que llevaba para el niño Dios. Dichas buenas acciones lo retrasaron e hicieron que no llegara a tiempo para el nacimiento de Jesús, pues cuando arribó al lugar María y José ya se habían marchado para ponerse a salvo del ejército de Herodes.

6. ¿Qué regalos llevaban los Reyes Magos?

Los regalos que llevaron los Reyes Magos a Jesús tienen un significado particular: el oro alude a los reyes; el incienso hacía alusión a su divinidad, pero también es una aroma que remite a muerte; y la mirra es una resina que se usa para embalsamar cadáveres, lo que significa la mortalidad de los hombres.

Debido a estos últimos dos, la visita de los adivinos llegó a se considerarse por algunos como un mal augurio ya que predecían la muerte de Jesús.

7. La verdadera intención de Herodes

Herodes (rey de Judea y Galilea) se reunió con los Reyes Magos para indicarles que, en el momento que hallarán al hijo de Dios, se lo informaran para que él también pudiera ir a adorarlo; la historia dice que Herodes consideraba a Jesús como una amenaza para su poder por lo que deseaba asesinarlo.

Unos días antes de llegar a Belén, los tres reyes tuvieron un sueño en el que se mostraban las verdaderas intenciones de Herodes. Al llegar con el recién nacido, decidieron no dar indicaciones de su paradero; por dicha razón, el rey de Judea, mandó a matar a todos los niños menores de dos años que hubiera en Belén y sus alrededores.

8. Santuario de los Reyes Magos en México

En Tizimín, Yucatán, se encuentra el segundo lugar más importante del mundo dedicado a estos tres personajes donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado. El santuario más importante a nivel internacional se encuentra en Colonia, Alemania, donde se dice están enterrados los Reyes Magos.

Lee aquí: Así inician en Tizimín las celebraciones para los Tres Reyes Magos en 2022 (fotos)