Toma el dinero y corre: nadie se fía del oro

  1. elEconomista.es

La onza de oro se ha recuperado del susto de la semana pasada y recupera más de un 4%. Pero los expertos desconfían que las turbulencias en el noble metal hayan terminado. UBS se ha mostrado contundente al inicio de semana al aconsejar a los inversores que vendan antes de que la situación empeoren.Toma el dinero y corre: nadie se fía del oro Toma el dinero y corre: nadie se fía del oro

La cotización de la onza del oro se mantiene hoy estable cerca de los 1.800 dólares. Pero nadie se fía del bello metal después del episodio de la semana pasada, cuando los contratos de futuro llegaron a caer un 4% de golpe. La incertidumbre sobre la política monetaria que va a desarrollar la Fed ante la pujanza de la inflación está descolocando al mercado y provocando un comportamiento errático del oro.

La teoría y la experiencia dice que unos de tipos de interés más altos hacen perder atractivo al oro, pero este extremo choca con su perfil histórico de valor refugio cuando la inflación se dispara. Con el mundo lanzado hacia la recuperación pocos confían en el oro como inversión.Dominic Schnider de UBS Global Wealth Management tiene claro el mensaje para los inversores. "Si tienes una posición táctica, lárgate; si tiene una posición estratégica, ciérrela ", ha dicho en una entrevista en Bloomberg TV.

Toma el dinero y corre: nadie se fía del oro

El experto ha argumentado que no existe la necesidad de posicionarse en activos seguros en mitad de la recuperación. Con este contexto, "el mercado solo necesita reequilibrarse en niveles más bajos". La firma cuenta con una perspectivas del oro a 1.600 dólares la onza y para la plata por debajo de los 22 dólares. La plata también se vio envuelta en el flash crash del pasado lunes con un descenso del 7%.

Los datos que ofrecen el mercado apunta a una retirada masiva de los inversores, en mitad de un escenario estival de poco volumen y escasa liquidez. Las posiciones alcistas sobre el oro han caído en la última semana un 60%, según los datos Factset.

"Hacia finales de año podríamos ver unos niveles de precios más bajos en el oro al dirigirse la política monetaria hacia un endurecimiento", apunta Margaret Yang, estratega de DailyFX. Con Jackson Hole en el horizonte a final de mes, el mercado espera que el presidente de la Fed destape sus cartas, los datos macro marcaran el ritmo de la cotización del oro. La cita más importante será las ventas minoristas de mañana en EEUU. El mercado espera que caigan en julio por segundo mes consecutivo en términos mensuales un 0,2%, enviando una señal de desaceleración de la economía, lo que puede ayudar a Powell a modular el tono.

La plata aspira a un crecimiento de doble dígito hasta final de año

comentarios12WhatsAppFacebookTwitterLinkedin