2021: The year in which Emilio Lozoya changed luxury for prison

El 2021 fue, sin duda, el año que marcó la vida reciente del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, además de comprar a sobreprecio la planta chatarra de Agronitrogenados.

Y es que, quien fuera uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, pasó de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), a ser un preso más del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Mediante argucias legales, Lozoya Austin había logrado dilatar por más de un año la entrega de pruebas que incriminaran a funcionarios de alto nivel en la trama de corrupción del sexenio más podrido en la historia moderna del país: el de Peña Nieto.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021 todo cambió.That day, Emilio Lozoya went to an audience in the northern prison and no longer left the place.

But how did Emilio Lozoya stop having the protection of the FGR?

From Spain to Mexico

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2018, algunos personajes del viejo régimen que parecían intocables, comenzaron a caer como fichas de dominó, aunque de manera selectiva.

Ese fue el caso de Emilio Lozoya, quien durante su administración al frente de Pemex, fue acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y de haber comprado a un sobreprecio la empresa chatarra de Agronitrogenados que causó un importante quebranto en las finanzas de la petrolera mexicana.

Before the scandal, Lozoya Austin -very close to former president Enrique Peña Nieto and who was secretary of the Treasury in that same six -year period, Luis Videgaray -resigned from his position to the front of Pemex and then fled the country.

Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en un exclusivo fraccionamiento de Mallorca, España, debido a que el gobierno mexicano lo acusó de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Luego de que el padre de Emilio Lozoya negoció con la Fiscalía General de la República para que su hijo aceptara la extradición a México a cambio de ofrecer nombres de personajes de alto nivel del gobierno anterior envueltos en casos de corrupción; Lozoya Austin llegó al país el 17 de julio de 2020, a bordo de un avión enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

His arrival occurred in the middle of a show in which the Prosecutor's Office used a double of the former director of Pemex to simulate that he would go to the northern prison, when he was actually taken to the Angels del Pedregal hospital for an alleged “severe anemia”.

Según versiones periodísticas, desde un principio, Lozoya ofreció al fiscal Alejandro Gertz Manero las cabezas de Peña Nieto y Luis Videgaray a quienes acusó de ser los arquitectos “de un mecanismo de corrupción desde el poder mismo”.

En total, Lozoya Austin acusó a 16 políticos de actos de corrupción. Además de Enrique Peña y Luis Videgaray, el exdirector de Pemex señaló a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, al igual que los excandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya; a los entonces senadores, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro ; David Penchyna, quien fuera presidente de la Comisión de Energía; así como a Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero Arroyo, todos cercanos al presidente Felipe Calderón.

2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión

También acusó al exdirector y exconsejero de Pemex, José Antonio González Anaya; a Carlos Treviño Medina, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y posteriormente director de Pemex; Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado de la República quien fue captado en video recibiendo bolsas de dinero, así como a Osiris Hernández, secretario particular de Ricardo Anaya, como parte de los sobornos millonarios a cambio de aprobar la Reforma Energética.

Incluso, acusó a la periodista Lourdes Mendoza de haber recibido como obsequio una bolsa de lujo a cambio de presuntos favores.The columnist denied the accusation and showed that the Chanel de Polanco store no longer existed between 2013 and 2014, when Lozoya said he personally went to buy the luxury bag;So she filed a complaint for moral damage.

Sin embargo, Jorge Luis Lavalle Maury es el único de los muchos políticos de oposición señalados que se encuentra tras las rejas (en el Reclusorio Norte), acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.All others are free.

Pero por más de año y medio y mediante tretas legales, Lozoya Austin prorrogó la entrega de pruebas de la presunta corrupción en la que supuestamente habrían estado involucrados todos estos personajes.

Inclusive logró que un juez determinara que podía permanecer bajo arraigo domiciliario luego de retirarle el pasaporte para evitar que nuevamente huyera del país y de colocarle un brazalete electrónico para ser rastreado.

The photo that changed the fate of Emilio Lozoya

Pero la vida del exdirector de Pemex dio un giro inesperado el 9 de octubre de 2021. Esa tarde, Emilio Lozoya Austin departía con un grupo de amigos en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México, cuando la periodista Lourdes Mendoza lo encontró sentado a la mesa con otras cuatro personas, disfrutando de un pato laqueado, el platillo más caro del lugar.

According to the journalist's story - accused of Lozoya to receive a luxury bag like "Chayote" - she was at a meal, when she received the image of Lozoya through a WhatsApp message.

According to his testimony, Mendoza left the place where he was and went to the restaurant. Encaró al ex director de Pemex y reafirmó lo que meses antes había señalado: que la Fiscalía General de la República se había limitado a retirarle el pasaporte y colocarle un brazalete.

Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida, Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico.In addition, he lies to the civil judge saying that he is rooted !!!! ”, wrote on his Twitter account.

The image quickly went viral, to which 4T officials such as Jenaro Villamil, director of the public broadcasting system of the Mexican State, tried to discredit it by ensuring that photography was not recent.

However, the journalist clarified that the published photographs were taken by herself in the restaurant, so she uploaded the image of her phone with the Live function and with the location of the place where they were taken.In addition, he recalled that on September 10, Lozoya had to appear for the demand for moral damage that he filed and did not argue "house roots".

Given the public outrage, President Andrés Manuel López Obrador said that the fact of the image of Lozoya eating in the Hunan was legal, but immoral, so he described the act as imprudence and a provocation.

Recordó que Lozoya Austin es testigo protegido y recibía trato especial porque decidió dar a conocer la corrupción que se produjo en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por lo que confió en que la Fiscalía General de la República daría a conocer un informe del estatus del exfuncionario federal.

From luxury to prison

Tras semanas de una intensa polémica, la suerte de Emilio Lozoya cambió radicalmente el 3 de noviembre de 2021. Esa mañana, llegó a una audiencia presencial en el Reclusorio Norte, en donde la FGR dio un giro radical y solicitó la prisión preventiva justificada.

El juez José Artemio Zúñiga aceptó la petición de los fiscales del caso, quienes afirmaron que el acusado estaba buscando “obstaculizar y dilatar el proceso” además de que existía un alto riesgo de fuga, argumentando que Emilio Lozoya tenía acceso a por lo menos US$2 millones y que, hasta el momento, no había mostrado interés en reparar el daño ocasionado a Pemex.

Aunque las fotos de Lourdes Mendoza no fueron consideradas formalmente por el juez como causal para la determinar la prisión preventiva, el hecho sí fue desahogado por la parte acusadora para solicitar un cambio en la medida cautelar.

Cuando todos pensaban que Emilio Lozoya volvería a obtener nuevos beneficios legales ya que minutos antes se le había concedido una prórroga de 30 días para recabar pruebas, el juez concedió la petición de la prisión preventiva solicitada por la FGR, el abogado de Pemex y los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera; ante el riesgo de fuga.

El dictamen causó sorpresa entre los asistentes a la audiencia, empezando por el propio Emilio Lozoya, quien podría enfrentar una pena de hasta 35 años de prisión.

Although he claimed to be innocent of the crimes that are charged (crimes of money laundering, criminal association and bribery) and that seeks to reach an agreement to cover the repair of the damage, the former director of Pemex was taken to a cell of the northern prison inWhere it remains.

De acuerdo con el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Alberto Huaracha, el encarcelamiento de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte, además de ser una respuesta a la presión de la opinión pública tras la publicación de sus fotografías, es una forma de forzar a la defensa legal del exfuncionario para presentar verdaderas pruebas que lleven a la captura de “peces gordos” como Luis Videgaray o Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Infobae México, el académico destacó que el cambio de la medida cautelar a Emilio Lozoya por parte de la FGR ocurrió bajo el argumento de “riesgo de fuga”, pero es la forma de garantizar el cuidado de recursos para la reparación del daño.And although the defense of Lozoya Austin offered the deeds of two properties as a guarantee of the payment of the damage, they were not accepted.

The Doctor of Political Science considered that if Emilio Lozoya's defense does not present these strong evidence against weight politicians, he will be forced to "invent something".

"If the defense does not present them (the evidence), we will see the government inventing something to show that the performance of the prosecutor Alejandro Gertz Manero was not in vain and the support of the president to this one, either," he concluded, "he concluded.

KEEP READING:

2021: el año más negro para el Metro de la CDMXDe la crisis migratoria a la inflación: estos son los retos económicos para México en 2022Cuatro mexicanos integran la lista de los fugitivos más buscados por los que la DEA ofrece hasta USD 50 millones